domingo, 9 de mayo de 2010

NEUMOCOCO


1. DEFINICION:
Neumococo es una bacteria Gram positiva causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.
Fue indentificado como causa importante de neumonìa en la década de 1980.
1.1. AGENTE ETIOLÓGICO:
Stretococcus pneumoniae se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, es un coco gram positivo, catalasa negativo anaerobio facultativo y productor de hemolisinas que da origen a un alpha hemolisis, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido lácticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos.
Pertenece a la familia stretococcaceae, genero stretococcus, y especie stretococo pneunomiae.
El rango de temperatura para su crecimiento es de 25-42 grados centigrados.

. CARACTERISTICAS:
Esta compuesto:
CÁPSULA
La cápsula es la estructura más externa y el principal factor de virulencia de neumococo. Está compuesta, principalmente, por polisacáridos cargados negativamente que rodean a la célula y que se mantienen unidos a la superficie de la bacteria, posiblemente, mediante enlaces covalentes.
Es esencial para la virulencia de la bacteria debido a su capacidad para bloquear el reconocimiento de neumococo por parte del hospedador, impidiendo así su fagocitosis.
PARED CELULAR
La pared celular rodea a la membrana citoplasmática y confiere a la bacteria una morfología típica. Esta pared desempeña un papel importante en los procesos de colonización, adherencia, inflamación e invasión bacteriana, ya que neumococo modula, a través de la variación de fase, la distribución de subcomponentes de la pared relacionados con la internalización de la bacteria o la inducción de la respuesta inflamatoria durante el proceso de infección.
RESERVORIO: Su principal reservorio es el hombre.

VIAS DE TRANSMISION:
Los neumococos se transmite por un mecanismo directo de persona a persona por presencia de secreciones respiratorias como consecuencia de un contacto proximo prolongado situacion que ocurre en lugares de hacinamiento como guarderias, asilos, cuarteles militares, prisiones, y albergues etc.
1.4. EPIDEMIOLOGIA:
El estretococo pneumoniae coloniza la nasofaringe humana del 20 al 40% en niños, y de un 5 al 10% en adultos sanos.
La duracción del estado portador es variable entre 1-2 meses y 12 a 18 meses en el adulto.
La incidencia de bacteremia es realtivamente elevada en neonatos y niños menores de 2 años, disminuye en adolescentes y adultos jovenes y aumenta de nuevo en audultos ancianos.
La incidencia de bacteremia neumocócica en los adultos se manifiesta en su maximo en la mitad del invierno y a comienzos de la primavera.

ENFERMEDAD NEUMOCOCICA:
La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo.


PREVENCION PRIMARIA
1.-Se relacionan con las campañas de vacunación: vacuna antineumocócica, que es una vacuna que evita la aparición de enfermedades graves causadas por el neumococo, como la bacteriemia, la meningitis y la neumonía. También puede ser eficaz para prevenir las infecciones del ojo y la sinusitis.
• Los niños pequeños (de 2 a 24 meses de edad) deben recibir un tipo especial de vacuna llamada vacuna conjugada contra el neumococo. Está formulada específicamente para ser efectiva en lactantes y en niños pequeños.
• La vacuna polisacárida contra el neumococo debe considerarse en personas mayores de 65 años y en personas mayores de 2 años de edad con enfermedades crónicas.
2.- La educación sanitaria que propicie estilos de vida saludables desde la infancia hasta la edad adulto y anciano como lavarse las manos con frecuencia para evitar diseminar las enfermedades neumocócica, así como otras infecciones bacterianas y virales.
3.- Correcta nutrición, y tiempo libre y evitar hábitos perjudiciales, como son el tabaco y el alcohol.
4.- Dentro de las medidas para mejorar la calidad de vida del anciano se incluye el mantenimiento de la actividad intelectual, que mejora la función cognitiva.


MEDIOS DE DIAGNOSTICO

El tipo de nuestra requerida para establecer el diagnostico de la infección neumocócica depende de las manifestaciones clínicas:


1.- Observación microscópica directa con la coloración de Gram: es de gran valor la para la visualización Gram positivos como arreglo predominante en pares (diplococos) lanceolados y ocasionalmente en cadenas establece el diagnóstico presuntivo en ocasiones en aislamientos capsulados se observa un halo refringente alrededor de la bacteria.

2.- Agar tripticasa soya o agar infusión cerebro o corazón enriquecidos con 5% de sangre desfribrinada de cordero, caballo o conejo: para el aislamiento primario del microorganismo s.pneumoniae.

Los medios deben ser incubados bajo una tensión del 2 al 5% de CO2 durante 18-24 horas a 35-37 ºc.
Las colonias de S.pneumoniae tienen un diámetro aproximado de 1 mm, con bordes definidos, mucoides y rodeados por una zona de hemolisis alfa. Después de las 24 horas las colonias presentan una depresión central por mecanismo de autolisis.

3.- Pruebas inmunológicas para determinar antígenos específicos de S. Pneumoniae estos procedimientos son de gran utilidad cuando el paciente ha recibido antibióticos previos a la obtención de las muestras.

5.- La identificación inicial por el laboratorio se emplean la ausencia de la enzima catalasa, la solubilidad en las sales biliares y la susceptibilidad a la optoquina (cloruro de etil hidrocupreina).
Las sales biliares activan la autolisina que a su vez hidroliza el peptidoglicano de la pared celular de la bacteria.
Optoquina es un derivado de la quinina la cual inhibe a muy bajas concentraciones y selectivamente, el crecimiento de S. pneumoniae.

4.- La identificación final se basa en la determinación del serotipo con el empleo de los antisueros anti-polisacáridos capsular en la reacción de “quellung”.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

1.- La penicilina constituye aún el betalactámico de elección a pesar de la frecuencia de cepas resistentes a la penicilina.
Penicilinas de amplio espectro: Amoxicilina cap. 250 y 500mg, gotas pediatricas de 100mg x ml.
Adultos V.O. 250 Y 500mg. C/8h.
Niños 50 a 90mg /kg / día c/8h.
Eritromicina: cap. 250mg. Tab. 500 mg.

2.- Cefalosporinas de tercera generación son alternativos en el tratamiento en caso de resistencia.
Cefatoxima: amp. 500 mg. 1gr. Dosis de 1 a 2gr. c/8h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario