jueves, 25 de marzo de 2010

ANEMIA


La anemia puede definirse como la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido de hemoglobina, la que resulta insuficiente para el normal transporte de oxigeno a los tejidos.

Las anemias pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos aspectos, pero una de las más utilizadas es la que considera las causas de la misma; dividiéndolas en regenerativas (la médula ósea conserva su capacidad para producir los elementos de la sangre) y arregenerativa (donde la médula ha perdido dicha capacidad). Dentro de las regenerativas encontramos las anemias por pérdida sanguínea (hemorragias, grandes pérdidas menstruales en las mujeres, etc.) y las denominadas anemias hemolíticas, por destrucción de los glóbulos rojos. Las arregenerativas se producen por alteraciones en las células madres progenitores de la médula ósea, fundamentalmente por déficit de hierro o de vitaminas o una dificultad en la utilización de los mismos, como ocurre en las enfermedades de larga evolución.

Cuadro clínico
Las manifestaciones clínicas van a depender de la magnitud de la anemia, de la velocidad con que se desarrolló y de la existencia de enfermedades asociadas. Se producen como consecuencia de los mecanismos de adaptación, que tratan de aumentar el transporte de oxígeno a los tejidos.
Si bien en muchos casos puede no producir síntomas, comienzan frecuentemente con desgano, debilidad y cansancio progresivo. Aparecen palpitaciones, falta de aire e intensa sudación con el ejercicio. También es común cambios en el carácter con irritabilidad y disminución de la libido. Pueden referir falta de concentración y memoria para los hechos recientes. Si el cuadro se instala bruscamente puede aparecer insuficiencia cardíaca o agravarse una ya existente. Los dolores de cabeza, mareos, vértigos y calambres en las pantorrillas, son síntomas frecuentes que motivan la consulta de estas personas. Algunas refieren malestar abdominal, con dolor y pesadez luego de las comidas.
Un hecho característico es la palidez de la piel y las mucosas, por la disminución del flujo sanguíneo en la piel para redistribuirlo a órganos más nobles (cerebro, corazón y músculos).

Tratamiento

Va a depender de la causa. En caso de hemorragia es fundamental tratar la causa que la originó; en raras ocasiones es necesario transfundir concentrados sanguíneos.

En la mayoría de los casos, basta con la administración de hierro por vía oral; el más utilizado es el sulfato ferroso. La absorción intestinal de hierro puede facilitarse con la ingesta simultánea de algunas sustancias (carnes y pescados) y si se ingiere en ayunas se absorbe mejor.

domingo, 14 de marzo de 2010

MENOPAUSIA

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=VK7tiKS6zNo

Menopausia es la ausencia de menstruación debida a la caída abrupta de estrógenos, secundaria a la progresiva y total desaparición de los folículos en el ovario.

La disminución de estrógenos se manifiesta en diferentes y múltiples sistemas en la mujer. El sistema en el que más manifestaciones subjetivas se presentan es el vascular con la aparición de síntomas vasomotores consistentes en la presencia de fogajes y signos de enrojecimiento en cara, cuello y sudoración.

El hipoestrogenismo también afecta los sistemas cardiovascular y óseo cuyos efectos son lo que más han estimulado el estudio del problema, por su incidencia en la morbimortalidad de la mujer menopáusica y en los altos costos que genera.

A nivel de la piel los niveles bajos de estrógenos tienen efecto en la pérdida de elasticidad, con tendencia a la aparición de arrugas y sequedad. La irritación de las mucosas vesical y vaginal producen síntomas urinarios como nicturia, polaquiuria y dispareunia. La disminución de la libido, la dispareunia y el insomnio, a su vez, son causa de trastornos psicológicos y de comportamiento, como depresión, angustia, irritabilidad, y pérdida de la autoestima, que no son causados de manera directa por la deficiencia estrogénica.

Aunque no está del todo definido cual es la causa última de la producción de los fogajes, lo que sí está claro es que los estrógenos participan de una manera determinada. También son una terapia de comprobada eficacia.

La participación final de neurotransmisores del tipo adrenalina y noradrenalina a nivel central en el centro térmico en la región supraóptica y periférica en el endotelio vascular, explica el por qué un fármaco que module a nivel central la producción de estos compuestos sea útil para mejorar los síntomas (v. gr. Veralipride, clonidina, naloxona).

La principal causa de esta consulta en la clínica de menopausia del Hospital Universitario del Valle son los fogajes y la sudoración, siendo el orden del 42% del total.

En la literatura mundial se informa que el 65% a 70% de las pacientes cuando entran en la menopausia presentan fogajes, pero sólo 15% presenta síntomas severos que obligan a consultar por esa exclusiva razón, lo que refuerza la importancia de que el médico esté bien informado y eduque a la paciente con relación a los signos y consecuencias que ella no puede detectar.

Los estrógenos tienen efecto sobre los lípidos independientemente del tipo de compuesto y de la vía de administración. Por lo tanto la deficiencia estrógenica tiene una importante incidencia sobre los niveles plasmáticos de los lípidos y consecuentemente una estrecha relación con la enfermedad ateromatosa vascular.

Los estrógenos aumentan los lípidos de alta densidad o protectores 9(HDL), y especialmente la variedad HDL2, por acción de una lipasa hepática y conversión a partir de lípidos precursores. también inducen aumento de triglicéridos. Contrariamente, disminuyen los lípidos de baja densidad (LDL) y la apoproteína B y la lipoproteína (a). Los efectos anteriores sobre los lípidos circulantes se manifiestan como un efecto protector sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) incluyendo el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV).

El tipo de compuesto y la vía de administración se refleja en la intensidad de los efectos en el perfil lipídico. Los compuestos orales tipo estrógenos conjugados tienen una mayor intensidad los derivados androgénicos, reservan la acción de los estrógenos sobre los lípidos. Sin embargo, su incidencia en el cambio de la morbomortalidad por ECV es de baja magnitud.

Además los estrógenos tienen, independientemente de su acción sobre los lípidos efecto sobre el endotelio vascular. La liberación de óxido nítrico, una de las sustancias relajantes vasculares más potentes, es estimulada por la hormona. A través de este mecanismo se postula la benéfica incidencia sobre la presión arterial y las arterias coronarias, al incrementar el flujo sanguíneo a nivel cardíaco muscular. También actúa a nivel cerebral donde hay receptores para estrógenos además de los existentes en la piel, hígado y hueso.

El efecto de los estrógenos en el hueso y en la incidencia de osteoporosis y fracturas, se ha puesto de manifiesto por algunas consideraciones epidemiológicas.

En los Estados Unidos, de 40 millones de mujeres mayores de 50 años de edad, 20 millones sufren osteoporosis y 1,3 millones presenta fracturas, 500 mil de vértebras y 250 mil de cadera. La mortalidad de ésta última es de 10-15 por ciento. El 15% de las mujeres blancas sufrirán fracturas (cadera, muñeca), y el 50% requerirán incapacidad, generando un costo cercano a los seis millones de dólares.

Estudios de varios autores han demostrado que el contenido de mineral óseo disminuye con el avance de la edad y está relacionado con la disminución de los niveles de estrógeno por debajo de los 160 mg/mL. No se conoce la magnitud exacta, pero el tiempo de menopausia incide en la pérdida ósea, por falta de estrógeno, más que por el avance mismo de la edad.

El momento de iniciación de la terapia de reemplazo estrógenico (TRE) con relación al momento de la instauración de la menopausia es importante. Entre más cerca del evento se inicie la terapia, más prevención de la pérdida ósea. Hasta los cinco años después del inicio de la menopausia se logra recuperar hasta el 50% del material perdido. Después se mantiene el nivel de masa ósea existente, pero hay recuperación de la pérdida.

El efecto de los estrógenos sobre el aspecto psicológico de la paciente menopáusica se muestra favorable cuando se mejora la libido y la dispareunia. También cuando se alivian síntomas como nicturia y los fogajes y por lo tanto el insomnio. Estudios controlados prospectivos no han podido determinar que la deficiencia estrogénica tenga un efecto directo sobre los trastornos de tipo psicológico en la mujer postmenopáusica.

La causa mayor de baja confiabilidad de la TRE por parte del paciente y por el médico mismo, es la amenaza de Ca de endometrio y Ca de seno. El carcinoma de endometrio aumenta hasta 10 veces más en las pacientes que reciben terapia estrogénica. Sin embargo, la mortabilidad derivada de esta causa entre usuarias y no usuarias de estrogénos es similar. Además, el uso de progesterona concomitante, anula los efectos de los estrógenos y el riesgo relativo desciende a 0,4%. Es por lo tanto una conducta médica compartida por todo el mundo médico, que pacientes que van a recibir TRE con útero intacto, deben recibir progestágenos concomitantemente.


miércoles, 10 de marzo de 2010

VITAMINAS



ver video

http://www.youtube.com/watch?v=ZVxzz8xMHFs

¿QUE SON?
Son una clase de nutrientes orgánicos que el organismo necesita pero que no puede sintetizar. Por lo tanto, las vitaminas pueden ser suministradas en la alimentación, para que el crecimiento, la reproducción y las funciones celulares se den de una manera adecuada.
Muchas vitaminas hacen parte de moléculas orgánicas más complejas conocidas como coenzimas.
Las vitaminas suelen clasificarse a su vez en dos grandes grupos:
• VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Incluye la vitamina C y los diversos miembros del complejo B. Debido a su solubilidad en agua, estas vitaminas son fácilmente eliminadas del cuerpo a través de la orina y por ello deben estar presentes en la dieta diaria.

• VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Son las vitaminas A, D, E y K. Son regularmente estables y no se destruyen por el calor. Todo exceso que se ingiere de ellas es almacenada en el hígado para ser liberada en el momento en el que el organismo lo requiera. Como resultado cantidades exageradas de tales vitaminas pueden ser toxicas.

Las vitaminas más importantes son:
1. VITAMINA A: Se clasifica como una vitamina liposoluble. Se denomina también vitamina anti infecciosa, vitamina protectora de los epitelios.
Esta vitamina es necesaria para la síntesis de la rodopsina, pigmento de la retina de gran importancia en las visuales

Se encuentra en los aceites de hígado de pescado, en la leche, la mantequilla, en el huevo y en los vegetales verdes y amarillos.

2. COMPLEJO VITAMINICO B: Las vitaminas provenientes al complejo B son hidrosolubles. Algunas de ellas son:
• Vitamina B1, tiamina, aneurina o factor antineuritico: Se destruye por el calor, tanto mas fácilmente cuanto mas elevado es el pH del medio. Se encuentra en la levadura, en el hígado, riñones de cerdo y en muchos cereales.
• Vitamina B2 o riboflavina: Esta es estable al calor. Su principal efecto es favorecer el crecimiento. Su deficiencia en la dieta no solo retarda el crecimiento sino que provoca enfermedades en la boca; inflamación en los ojos reduciendo la sensibilidad a la luz. Se la encuentra en la leche, hígado de res. Levadura, verduras de hojas.
• Niacina, ácido nicotínico: La niacina se encuentra en todas las células vivas, el hígado, la levadura, las carnes magras, las habas, germen de trigo. Su acción principal es de prevenir la pelagra.
• Vitamina B5 o ácido pantoténico: Es un aceite viscoso muy inestable que se destruye fácilmente por el calor, los acido y las bases. Se clasifica como una hormona hidrosoluble.
• Vitamina B6 clorhidrato de piridoxina: Se desconoce su funcionamiento en el hombre y no se ha encontrado ninguna alteración clínica que puede relacionarse con la deficiencia de esta vitamina. Se emplea en el tratamiento de las deficiencias del complejo B en la caries dental y en las distrofias musculares. Se la encuentra en granos enteros, carne de cerdo, yema de huevo, leguminosas.
• Vitamina B12 o cianocobalamina: Se extrae del hígado de ternera y del cultivo de ciertos microorganismos. Es un polvo rojo cristalino que contiene un 4,5% de cobalto. Se la encuentra en el hígado, en las vísceras, carnes, huevos, pescados y mariscos.


3. VITAMINA C O ACIDO ASCORBICO: Se conoce también como vitamina antiescorbútica. Su ausencia en la dieta provoca anemia, pérdida de peso, huesos frágiles, los dientes se aflojan y ocasione frecuentes hemorragias. Este acido se encuentra muy difundido en los vegetales. Se encuentra en los pimientos, frutos cítricos, tomates y coles, guayaba

4. VITAMINA D. ESTEROLES: El esterol más común es el colesterol o colesterina que se encuentra en la bilis, en la yema de huevo y en el tejido nervioso
El termino vitamina D se aplica a sustancias del grupo de los esteroles que tienen propiedades antirraquíticas.
Se la encuentra en aceites de pescado, huevos. En nuestro cuerpo se produce por la irradiación solar sobre los esteroles presentes en ella

5. VITAMINA D2: Es una vitamina insoluble en agua pero soluble en disolventes orgánicos y en aceites vegetales. Se obtiene por irradiación del ergosterol. Desempeña un pale importante en la formación de los dientes. Se emplea en el tratamiento del raquitismo infantil, así como en la osteomalacia, la artritis crónica, la osteoporosis y el síndrome menopáusico.

6. VITAMINA E O ALFA TOCOFEROL: La vitamina E es la más estable de las vitaminas, pues se destruye únicamente por la acción de oxidantes.
Protege a los recién nacidos del exceso del oxígeno y de hierro; así mismo se ha llegado a pensar que la vitamina E puede protegernos del ozono, del nitrógeno y del dióxido de carbono de la atmosfera, así como del plomo y del mercurio que envenenan el ambiente. Permite impedir la formación de coágulos que bloquean las arterias.

Esta vitamina es muy abundante en los aceites vegetales, los frijoles, los huevos, los granos integrales y algunas frutas y vegetales.

7. VITAMINA K O VITAMINA ANTIHEMORRAGICA: Es un aceite viscoso insoluble en agua y soluble en solventes orgánicos. Se altera por acción de la luz.
Esta vitamina se emplea especialmente por su acción antihemorrágica.
Se la encuentra en las verduras de hojas.


¿PARA QUE SIRVEN?

• Las vitaminas son indispensables para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional.
• No intervienen en la formación de tejidos, ni son nutrientes energéticos, sino que actúan como sustancias reguladoras de los complejos procesos metabólicos de nuestro organismo.
• Tiene carácter “esencial” por lo que deben ser ingeridas con los alimentos.
• Es vital en la producción de colágenos.