miércoles, 19 de mayo de 2010

INSUFICIENCIA RENAL

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=CtcwR-r1od8

La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.

Todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de la proteína en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal.
Insuficiencia renal aguda [editar]Artículo principal: insuficiencia renal aguda
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales, la pérdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.

La insuficiencia renal aguda (IRA) es, como su nombre implica, una pérdida rápidamente progresiva de la función renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una producción disminuida de la orina, (cuantificada como menos de 400 ml por día en adultos,[1] menos de 0,5 mL/kg/h en niños, o menos de 1 mL/kg/h en infantes), desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden del electrolito. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la diálisis puede ser necesaria por el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales.

La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.

Insuficiencia renal crónica [editar]Artículo principal: [[Enfermedad renal crónicaEnfermedad renal crónica]]
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundario una pérdida en el funcionamiento y número de las nefronas. A nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.). Puede ser la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riñones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crónica y retención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón (especialmente medios de contraste y algunos antibióticos). La insuficiencia renal terminal(IRT)o(ESRF) es la última consecuencia, en la cual generalmente la diálisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal.

En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y da inicialmente pocos síntomas, permitiendo que el paciente no sienta muchas cosas a pesar de tener [[anemia]] e incluso tener altos niveles de toxinas en la sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente estamos ante casos muy avanzados de la enfermedad en los cuales la mayoría de las veces se hace necesario iniciar prontamente una terapia para reemplazar la función del riñón, la diálisis.

Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como en la enfermedad renal no se producen síntomas (los riñones no duelen como las personas suelen creer, solo en caso de cálculos), las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los básicos son un parcial de orina y la creatinina.

Si se detecta la enfermedad tempranamente puede reducirse la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la función renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Las terapias de reemplazo renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, y el trasplante renal.

LEPRA



1. Que es lepra
Es una enfermedad infecciosa c roñica granulo motosa, que afecta principalmente los nervios periféricos, la piel, el polo anterior del globo ocular, el tracto respiratorio superior, los parpados, las manos, los pies, los testículos y el riñón.

Si se deja evolucionar produce grandes deformidades e incapacidades que resultan del daño neural, todas las cuales son prevenibles y evitables mediante el diagnostico precoz y la terapia ética.

2. Agente causal de la Lepra:
El agente causal en el hycubacterium lepra es conocido como mycobacterium lepra o bacilo de hansen (bacilo no cultivable), una micro bacteria acido alcohol resistente, es atoxica y de baja patogenecidad, de crecimiento lento, con un periodo de aplicación alrededor de 14 días, factor que determina el periodo largo de incubación de la enfermedad, y la lenta evolución de la misma.

3. Clasificación de la lepra

LEPRA INDETERMINADA
CARACTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES
 Maculas hipo crómicos eritematosas o eritematopigmentarios. Anestésicas al calor y frio.
 Mo se afectan troncos nerviosos.
 Pitiriasis albor
 Pitiriasis rosácea de gibert.
 Escleroderma en placa.
 Pintor.
 Hipo cromas residuales
 Vitíligo.
 Nevus anémico
 Pitiriasis versicolor
 Cicatrices
LEPRA TUBERCULOIDE
CARACTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES
 Maculas eritematosas de límites bien definidos, asimétricos, anestésicos, alopecias.
 Infección precoz y simétrica de troncos nerviosos, neuritis periférica parálisis tendones óseas.
 Afecta ocasionalmente los ganglios epidídimo e hígado.
 Retracción del dedo meñique y anular(mano de predicador)
 Retracción del dedo índice (mano de simio)
 Ocurre una caída total de la mano.
 Parálisis del ciático poplíteo extremo produce la caída de la piel.

LEPROMATOSA
CARACTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES
 Infiltración difusa de la piel, numerosas lesiones simétricas eritematosas y ferruginosas lepraza infiltraciones de las orejas, madrosis y facies leoninas.
 Afección lenta y simétrica de troncos nerviosos; neuritis aguda.
 Rinitis, glositis, faringitis y disfonía, afección del hígado bazo, ganglios linfáticos medula ósea, palo anterior del ojo, atrofia testicular y ginecomastia.
 Lestimaniasis difuso anergico.
 Escleroma
 Enfermedades del lobo
 Eritema nodoso
 Neurofibromatosis
LEPRA DIMORFA BORDELINDE
CARACTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES
 Numerosas placas bien definidas asimétricas, eritematosas con resolución central, alopecias anestesias, ulcera, heridas, quemaduras.
 Afección simétrica de troncos nerviosos, neuritis aguda, parálisis.
 Puede afectarse la mucosa oral y nasal; algunas veces afectación del hígado, ganglios, testículo o bazo.

4. Subclasificación de la Lepra
LEPRA PAUSIBACILAR (PB): cuando no se ven bacilos en el frotis directo, y el índice bacilar es igual a cero.
LEPRA MULTIBACILAR (MB): cuando se encuentran bacilos en el frotis, y el índice es mayor que cero.

DENGUE


El dengue es una enfermedad infecciosa aguda transmitida por la picadura de un mosquito llamado AEDES AEGYPTIN quien produce un virus dengue que prevalece en regiones endémicas. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos de la familia Flaviviridae.
CAUSAS:
 El mosquito AEDES AEGYPTIN es el productor del virus del dengue, donde el único reservorio es el hombre.
 La ovoposición, estados larvarios del mosquito, su re producción y desarrollo se da en lugares que sirven de criaderos como: frascos, llantas, latas juguetes abandonados o recipientes destinados para la reserva de agua como tanques o albercas .
 A. AEGYPTIN es un mosquito de costumbres peridomesticas que habita principalmente en zonas de climas cálidos y zonas urbanas.
PRENECION PRIMARIA:
 Educar ala población para el manejo adecuado de los depósitos de agua como tanques de reserva , pecinas porque sirven de criaderos.
 Sensibilizar ala población para que las aguas lluvia, las basuras estancadas en desagues u objetos abandonados capaces de reservar contenidos de agua sean erradicados por lo menos de sitios comunes para evitar la reproducción del mosquito.
 Educar a la población para que en caso de detectar lugares propicios para la reproducción del mosquito se informe a las entidades locales en cardas de sanidad.
 Promover el uso de repelente, tordillos, insecticidas, mallas y ropa adecuada para evitas la picadura del mosquito.
 Educación sobre el dengue y su prevención. Riesgo, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrágico. Descripción del vector, horarios de actividad, radio de acción, etc. Descripción de las medidas preventivas

HORIZONTE CLINICO – SIGNOS Y SINTOMAS:
El periodo de incubación es de 3-15 dias y en promedio es de 8.
DENGUE CLASICO :
• Abrupta fiebre alta ( quebrantahuesos) de 2-7 dias con sudoración.
• Cefalea fuerte de predominio frontal.
• Dolor de espalda,
• Mialgias
• Artralgias,
• Náusea y vómitos,
• Dolor retroocular.
• Erupción de la piel.
2 primeros días:
• Rubor facial o generalisado que dura poco.
• Fiebre desaparece.
2do. Periodo febril: De menor intensidad.
• Astenia
• Depresión
• Leucopenia
• Bradicardia.
• Neutropenia: disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.
• Plaquetas bajas
• Linfocitos atipicos.
El DH:
• Fiebre que dura de 2 a 7 días,
• Náusea,
• Vómito,
• Dolor abdominal
• Dolor de cabeza.
Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas:
tipos de hemorragias:
• de la piel,
• de la nariz
• de encías
• posiblemente hemorragia interna.
• Hematuria

(capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos, esto puede conducir:
• Falla del sistema circulatorio
• Choque, conosido como SCD (SINDROME DEL CHOQUE DEL DENGUE) QUE PRODUCE:
• Los anteriores s.s mas:
• Hipotensión menor o igual a 20 mmHg
• Pulso rápido y débil.
• Piel fría y humeda.
• Alteración mental.
• Agitación
• Trombocitopenia
• Hemorragias
• Metrorragias
• taquicardia
• hipovolemia
• leucocitosis
• leucopenia
seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.
Diagnostico:
• Título de anticuerpos para los tipos del virus del dengue
• Conteo sanguíneo completo ( CSC)
• Estudios serológicos para buscar anticuerpos contra los virus del dengue
• captación de anticuerpos IgG e IgM
TRATAMIENTO
El tratamiento es sintomático mas no especifico. Además no existe vacuna.
SE necesitara administrar líquidos si hay signos de deshidratación. El paracetamol o acetaminofen se utiliza para tratar la fiebre alta o aliviar los signos de dolor. . no se administrara ácido acetilsalicílico (aspirina).Tratamiento del shock según criterios de UTI (Unidad Terapia Intensiva).

LA VEJEZ, UNA ETAPA VITAL DEL DESARROLLO HUMANO



El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como una realidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.

Nos encontramos con distintas concepciones de vejez. Hay una vejez cronológica que en realidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, entonces decimos que a partir de los 65 años se es viejo.

Existe una vejez funcional que utiliza viejo como sinónimo de incapaz o limitado. Esto es erróneo pues la vejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado.

La vejez como cualquier otra edad posee su propia funcionalidad, las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que de reflejos de deficiencias reales.

Pero si queremos encontrar una concepción de la vejez más equilibrada, podemos reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

La Gerontología es de interés para toda las sociedades. Para el que envejece y para el profesional que le ayuda a envejecer correctamente. Se desarrolla como una nueva dimensión de varias ciencias y de varias profesiones, sobre todo en el campo de lo social y de la salud. Cada una define la vejez desde sus puntos de vista y tienden cada vez más a trabajar en equipos interdisciplinarios para trascender lo más posible las perspectivas propias de cada especialización. Solamente con la complementariedad de las diversas disciplinas podremos englobar la totalidad de estos fenómenos y descubrir su unidad y estructura dinámica.

Generalmente tratamos a los viejos como niños, escuchamos sus preocupaciones como pueriles. Sin embargo una buena relación con ellos tendría que permitirles ser mas de lo que expresan de si mismos, porque esto les permitiría vivir la relación que tenemos con ellos como una relación de crecimiento. Otro de nuestros errores en el trato con los mayores es esa tendencia a identificar a los ancianos por lo que han sido o hecho: "empleado jubilado de...", "vivía en...", "tiene tres hijos", etc. De esta manera no reconocemos en ellos la existencia de una gran riqueza todavía por expresarse, es como si en sus realizaciones pasadas se agotara su riqueza existencial.
Nos planteamos la necesidad de lograr una definición de la ancianidad desde el punto de vista del principal interesado, del que está envejeciendo. Para mejorar la calidad de vida de los mayores es necesario comprender qué significa ser viejo, cómo se ven los viejos a si mismos y cómo ven su vida.

La capacidad de establecer una relación de calidad con las personas mayores no es el fruto de técnicas ni métodos, es el reflejo de la calidad de ser de aquel que interviene, al igual que el arte de ser viejo depende del modo como una persona se sitúa frente al devenir personal. La vida se desarrolla expresándose, cada anciano debe encontrar su lugar y su modo de expresión y nuestra ayuda desde la Gerontología debe tener como objetivo favorecer a su devenir personal. Aún en tiempo de vejez, el crecimiento personal es posible, porque la personalidad puede aún encontrar cómo expresarse y es la relación interpersonal la que ofrece la posibilidad de comunicación y está en nosotros ofrecerles el terreno donde desarrollarse.

Cuando el adulto mayor llega a nosotros, es importante mantener varias entrevistas que nos permitan aproximarnos a su realidad.,conocer su relación con su familia, comunidad y entorno.
Es fundamental saber con cuanto capital social y relacional cuenta. Recordemos que en la vejez hay un empobrecimiento de la calidad y cantidad de los miembros de la red social ,y que la competencia socio-afectiva y cognitiva está relacionada con estas redes familiares y sociales que la facilitan y potencian. Y está en nosotros armar las estrategias necesarias que le permitan recuperar esas competencias que le darán una mejor calidad de vida.
Está en nosotros ofrecer nuevos modos de participación social, revalorizar las redes familiares y sociales que los arrancarán del anonimato y fortalecerán su identidad.

ESTRES Y NUTRICION


El stress es parte de la vida. La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar). Las personas pueden adaptarse al stress, y utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas.
Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.
Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan stress Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar stress, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho.
A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de stress y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, tornándose entre difícil e imposible hacerle frente para vencerlo, o sacarle provecho.

Razones por las cuales una alimentación equilibrada ejerce gran influencia:
• Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress.
• Porque la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.
• Porque el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.

Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de stress es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de "huir o luchar". Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress.
La adrenalina, entre otras, viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardiaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta el azúcar en la sangre. Grasa es liberada al torrente sanguíneo por las células adiposas para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el stress es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad. Cierta cantidad de stress en la vida puede ser provechosa para las personas, pués estar mas alertas, o 'en guardia', muchas veces puede ser útil, o necesario, pero el problema y el riesgo comienzan cuando es excesiva, y es entonces que surgen problemas. Las enfermedades cardiacas, las úlceras y alergias, el asma y las erupciones cutáneas, la hipertensión y posiblemente el cáncer. Pueden estar relacionadas con el stress, como uno más de los factores de riesgo.

El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.

A muchas personas, las molestias, las frustraciones y la tensión ambiental de la vida cotidiana les producen un estado de stress crónico. Con el transcurso del tiempo, esto afecta la salud, que se va desmejorando, principalmente por las bajas en las defensas. El stress agudo causado por infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras enfermedades, patologías y lesiones, así como los trastornos emocionales súbitos, también influyen en las necesidades nutricionales.

domingo, 9 de mayo de 2010

DIABETES


DIABETES TIPO I

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume.

TIPOS DE DIABETES:
Diabetes tipo I: El más grave, pero menos frecuente, afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes. En este tipo, las personas que la sufren deben inyectarse insulina porque su páncreas no la produce.
Existen varias formas de diabetes. La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes juvenil o insulino-dependiente. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

CAUSAS DE LA DIABETES
• Mala alimentación (exceso de azúcar en la dieta)
• La herencia
• El sobrepeso
• El sedentarismo
• La falta de ejercicio

PREVENCION PRIMARIA
• Mantener un peso corporal ideal
• Un estilo de vida activo.
• Ejercicio físico
• Reducir la ingesta de carbohidratos (papa, plátano)
• No exceder el consumo de dulce.
• Llevar un control del azúcar en sangre
• Educar a la persona.

PREVENCION SECUNDARIA

FISIOPATOLOGIA
La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas células beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
Al cabo de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir esta hormona.

SIGNOS Y SINTOMAS
• Fatiga
• Sed = polidipsia
• Nauseas
• Vómitos
• Perdida de peso a pesar del aumento del apetito

DIAGNIOSTICO
1. Nivel de glucemia en ayunas: la diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en dos ocasiones.
2. Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar): la diabetes se sospecha si es superior a 200 mg/dL y el paciente tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas).
3. Prueba de tolerancia a la glucosa oral: la diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL después de dos horas.



TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
• Insulina: es el medicamento mas efectivo para reducir la glucemia aunque presenta hipoglucemia como complicación frecuente.
No actúan directamente:
• Metformina: aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina.
• Sulfonilureas: como la clorpropamida y glibenclamida. Reducen la glucemia creciendo la secreción de insulina. En ocasiones se utilizan en combinación con metformina.

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas con diagnóstico reciente de diabetes necesiten permanecer en el hospital.
Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:
• Reducir los síntomas
• Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, daño neurológico, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.

• DIETA
• Las personas con diabetes tipo 1 deben comer aproximadamente a las mismas horas cada día y tratar de ser consistentes con los tipos de alimentos que seleccionan. Esto ayuda a evitar que su glucemia se vuelva demasiado alta o baja.

• ACTIVIDAD FÍSICA
• El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucemia, al igual que quemar el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable.
AUTOEXAMEN
El autoexamen se refiere a que usted mismo sea capaz de examinarse su nivel de glucemia en casa. El autoexamen regular de la glucemia le dice a usted y al médico qué tan bien están funcionando la dieta, el ejercicio y los medicamentos para la diabetes.
NIVELES NORMALES
La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association ) recomienda mantener los niveles de glucemia en el rango de:
• 80 - 120 mg/dL antes de las comidas
• 100 - 140 mg/dL a la hora de acostarse

PRONOSTICO
La diabetes es una enfermedad de por vida para la cual aún no existe cura; sin embargo, el pronóstico para las personas que la padecen varía. Los estudios muestran que un estricto control de la glucemia puede prevenir o demorar las complicaciones en los ojos, los riñones, el sistema nervioso y el corazón en la diabetes tipo 1. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones incluso en aquellas personas con un buen control de la enfermedad.
COMPLICACIONES
Esta enfermedad puede arruinar la existencia si no se atiende a tiempo y se realiza un cambio de hábitos orientado a evitar los factores amenazantes como:
• Amputaciones
• Insuficiencia renal crónica.
• Impotencia sexual
• Infecciones de piel
COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES
• La hipoglicemia
• Cetoasidosis diabética
• Síndrome hiperglicemico – hiperosmolar

COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES
• Retinopatía diabética = ceguera
• Nefropatía diabética = diálisis
• Pie diabético = amputado:
- grado o = disminución sensibilidad de los pies
- grado I
- grado II = pie con eritema e inflamación
- grado III = no duele, edema
- grado IV = necrosis, amputación

1. MANIFESTACIONES CLINICAS

Factores Riesgo para la diabetes tipo II
- Edad más frecuente a partir de los 45 años.
- Sobrepeso y Obesidad
- Historia familiar
- Raza
- Prueba anormal de tolerancia a glucosa o glicemia alterada en ayunas (110 a 125 md7dL)
- Hipertensión arterial.
- Dislipidemicos.
- Menores de 50 años portadores de enfermedad coronaria.

2. POBLACION OBJETO
Población afiliada a los regímenes contributivo y subsidiado con diagnostico de diabetes tipo II. VINCULADOS.

3. DIAGNOSTICO
Por Historia Clínica:
-Anamnesis
-presencia de factores de riesgo cardiovascular, habito de fumar e historia familiar de enfermedad arterioesclerótica.
- hábitos alimentarios, actividad física y antecedentes personales.

Signos y Síntomas:
-(Poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso).
-Infecciones recurrentes en particular de la piel, pies, dentales, genitourinarias, estas pueden ser de motivo de consulta, así como trastornos de la tiroides y probablemente visuales (alteración de la agudeza visual, perdida de la visión central y dolor ocular).

Evaluación inicial:
La evaluación inicial del paciente diabético consiste en la realización de un examen general dirigido a la detección de las complicaciones crónicas de la enfermedad y a la práctica de algunos exámenes de laboratorio complementarios con el mismo fin, detallados en el siguiente cuadro.

Iniciar el programa de información, educación, ejercicio físico y enseñanza del auto monitoreo.

Evaluar la aceptación de la enfermedad y sus complicaciones.

(1) Tomar la presión arterial en dos ocasiones.

(2) Proteinuria negativa: Realizar microalbuminuria.

Diagnostico por Laboratorio:

Prueba de glucosa sanguínea en ayuno (PGA).

Debido a su fácil uso y a la aceptabilidad de los pacientes y el bajo costo, la PGA es la más utilizada. Ayuno se define como un periodo de 8 horas sin haber comido o tomado algún alimento.
• Si el nivel de glucosa en sangre es de 100 a 125 mg/dl se presenta una forma de pre-diabetes llamada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aun no se tiene.
• Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA (PTOG)
La PTOG requiere un ayuno de cuando menos 8 horas antes de la prueba. La glucosa en sangre en medida inmediatamente después, a intervalos de tempo y dos horas después de haber bebido una solución glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua.
• Si el nivel de glucosa está entre 140 y 199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, se tiene una forma de pre-diabetes llamada Intolerancia a la glucosa, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos pero aun no se tiene.
• Una glucosa de 200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado la solución glucosada, confirmada con otra PTOG positiva realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.
Glucosa sanguínea a cualquier hora del día CONTROL DE DIABETICOS
Una prueba de glucosa en sangre por arriba de 200 mg/dl o más, con la presencia de los síntomas que se mencionan a continuación confirma el diagnóstico de diabetes.
• Sed excesiva
• Incremento en la frecuencia de orinar
• Pérdida de peso sin explicación
Otros síntomas incluyen cansancio, visión borrosa, aumento en el apetito y heridas que tardan en sanar.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:
Sulfonilureas: restablecen la primera fase de la secreción de la insulina. Coordinan la respuesta al estimulo exógeno de la capa de glucosa, promoviendo la liberación de insulina.
- Metiglinidas: son secretagogos de insulina, logran una mayor liberación fisiológica de insulina y se acompañen de menor riesgo de hipoglicemia.
- Biguanidas: disminuyen la producción hepática de glucosa y pueden afectar la utilización periférica de glucosa.
- Tiazolidinedionas: incrementan la actividad del musculo liso para metabolizar la glucosa reduciendo la resistencia a la insulina.
- Inhibidores de alfa- glucosidasa: bloquean la absorción intestinal de carbohidratos.

NEUMOCOCO


1. DEFINICION:
Neumococo es una bacteria Gram positiva causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.
Fue indentificado como causa importante de neumonìa en la década de 1980.
1.1. AGENTE ETIOLÓGICO:
Stretococcus pneumoniae se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, es un coco gram positivo, catalasa negativo anaerobio facultativo y productor de hemolisinas que da origen a un alpha hemolisis, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido lácticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos.
Pertenece a la familia stretococcaceae, genero stretococcus, y especie stretococo pneunomiae.
El rango de temperatura para su crecimiento es de 25-42 grados centigrados.

. CARACTERISTICAS:
Esta compuesto:
CÁPSULA
La cápsula es la estructura más externa y el principal factor de virulencia de neumococo. Está compuesta, principalmente, por polisacáridos cargados negativamente que rodean a la célula y que se mantienen unidos a la superficie de la bacteria, posiblemente, mediante enlaces covalentes.
Es esencial para la virulencia de la bacteria debido a su capacidad para bloquear el reconocimiento de neumococo por parte del hospedador, impidiendo así su fagocitosis.
PARED CELULAR
La pared celular rodea a la membrana citoplasmática y confiere a la bacteria una morfología típica. Esta pared desempeña un papel importante en los procesos de colonización, adherencia, inflamación e invasión bacteriana, ya que neumococo modula, a través de la variación de fase, la distribución de subcomponentes de la pared relacionados con la internalización de la bacteria o la inducción de la respuesta inflamatoria durante el proceso de infección.
RESERVORIO: Su principal reservorio es el hombre.

VIAS DE TRANSMISION:
Los neumococos se transmite por un mecanismo directo de persona a persona por presencia de secreciones respiratorias como consecuencia de un contacto proximo prolongado situacion que ocurre en lugares de hacinamiento como guarderias, asilos, cuarteles militares, prisiones, y albergues etc.
1.4. EPIDEMIOLOGIA:
El estretococo pneumoniae coloniza la nasofaringe humana del 20 al 40% en niños, y de un 5 al 10% en adultos sanos.
La duracción del estado portador es variable entre 1-2 meses y 12 a 18 meses en el adulto.
La incidencia de bacteremia es realtivamente elevada en neonatos y niños menores de 2 años, disminuye en adolescentes y adultos jovenes y aumenta de nuevo en audultos ancianos.
La incidencia de bacteremia neumocócica en los adultos se manifiesta en su maximo en la mitad del invierno y a comienzos de la primavera.

ENFERMEDAD NEUMOCOCICA:
La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo.


PREVENCION PRIMARIA
1.-Se relacionan con las campañas de vacunación: vacuna antineumocócica, que es una vacuna que evita la aparición de enfermedades graves causadas por el neumococo, como la bacteriemia, la meningitis y la neumonía. También puede ser eficaz para prevenir las infecciones del ojo y la sinusitis.
• Los niños pequeños (de 2 a 24 meses de edad) deben recibir un tipo especial de vacuna llamada vacuna conjugada contra el neumococo. Está formulada específicamente para ser efectiva en lactantes y en niños pequeños.
• La vacuna polisacárida contra el neumococo debe considerarse en personas mayores de 65 años y en personas mayores de 2 años de edad con enfermedades crónicas.
2.- La educación sanitaria que propicie estilos de vida saludables desde la infancia hasta la edad adulto y anciano como lavarse las manos con frecuencia para evitar diseminar las enfermedades neumocócica, así como otras infecciones bacterianas y virales.
3.- Correcta nutrición, y tiempo libre y evitar hábitos perjudiciales, como son el tabaco y el alcohol.
4.- Dentro de las medidas para mejorar la calidad de vida del anciano se incluye el mantenimiento de la actividad intelectual, que mejora la función cognitiva.


MEDIOS DE DIAGNOSTICO

El tipo de nuestra requerida para establecer el diagnostico de la infección neumocócica depende de las manifestaciones clínicas:


1.- Observación microscópica directa con la coloración de Gram: es de gran valor la para la visualización Gram positivos como arreglo predominante en pares (diplococos) lanceolados y ocasionalmente en cadenas establece el diagnóstico presuntivo en ocasiones en aislamientos capsulados se observa un halo refringente alrededor de la bacteria.

2.- Agar tripticasa soya o agar infusión cerebro o corazón enriquecidos con 5% de sangre desfribrinada de cordero, caballo o conejo: para el aislamiento primario del microorganismo s.pneumoniae.

Los medios deben ser incubados bajo una tensión del 2 al 5% de CO2 durante 18-24 horas a 35-37 ºc.
Las colonias de S.pneumoniae tienen un diámetro aproximado de 1 mm, con bordes definidos, mucoides y rodeados por una zona de hemolisis alfa. Después de las 24 horas las colonias presentan una depresión central por mecanismo de autolisis.

3.- Pruebas inmunológicas para determinar antígenos específicos de S. Pneumoniae estos procedimientos son de gran utilidad cuando el paciente ha recibido antibióticos previos a la obtención de las muestras.

5.- La identificación inicial por el laboratorio se emplean la ausencia de la enzima catalasa, la solubilidad en las sales biliares y la susceptibilidad a la optoquina (cloruro de etil hidrocupreina).
Las sales biliares activan la autolisina que a su vez hidroliza el peptidoglicano de la pared celular de la bacteria.
Optoquina es un derivado de la quinina la cual inhibe a muy bajas concentraciones y selectivamente, el crecimiento de S. pneumoniae.

4.- La identificación final se basa en la determinación del serotipo con el empleo de los antisueros anti-polisacáridos capsular en la reacción de “quellung”.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

1.- La penicilina constituye aún el betalactámico de elección a pesar de la frecuencia de cepas resistentes a la penicilina.
Penicilinas de amplio espectro: Amoxicilina cap. 250 y 500mg, gotas pediatricas de 100mg x ml.
Adultos V.O. 250 Y 500mg. C/8h.
Niños 50 a 90mg /kg / día c/8h.
Eritromicina: cap. 250mg. Tab. 500 mg.

2.- Cefalosporinas de tercera generación son alternativos en el tratamiento en caso de resistencia.
Cefatoxima: amp. 500 mg. 1gr. Dosis de 1 a 2gr. c/8h.